Madrid es una ciudad en la que varía mucho el tiempo, dependiendo de la época del año.
Posee un clima seco en el que se suelen dar temperaturas de mucho calor o excesivo frío.
De todos modos, el clima en Madrid suele ser lo suficientemente bueno como para ver la ciudad sin problemas si vienes preparado. Para eso hemos escrito este artículo en el que te vamos a contar todo.
El tiempo en Madrid según las estaciones
Esta es la temperatura de Madrid y su clima según la estación del año:
Temperaturas en Madrid en primavera
En esta estación vas a encontrar a una ciudad en plena actividad con sus jardines y arbolado a pleno esplendor. Al principio de la primavera puede que encuentres más lluvias de lo normal, contando con una temperatura media en el mes de abril que ronda los 12 grados.
Según avanza la primavera las temperaturas suben y el mes de mayo casi podemos decir que es veraniego, con temperaturas de media de 21 grados en junio. Esto se traduce en un ambiente en la calle bastante animado.
El tiempo en Madrid en verano
En verano abundan los veranos secos y en ocasiones el calor es severo. La temperatura puede alcanzar de media los 25 grados en meses como julio y agosto. En estos meses los días son más largos y muchas actividades se posponen para la tarde o la noche.
Agosto destaca por ser una ciudad más tranquila , tanto para el visitante como para los propios madrileños que suelen salir mucho de vacaciones. A finales de mes y durante el mes de septiembre, las temperaturas suelen suavizarse de manera considerable.
El clima de Madrid en otoño
Otoño en Madrid es suave en el mes de octubre y según avanza en noviembre bajan las temperaturas considerablemente, creciendo las precipitaciones en este mes y en diciembre. La temperatura de media es de 15 grados en noviembre y de 7 grados en diciembre. Unas temperaturas no muy bajas que permiten apreciar los parques otoñales.
Invierno
En la capital de España los Inviernos suelen ser fríos y secos. Es complicado que nieve, pero en ocasiones en diciembre o enero, el mes donde se registran las temperaturas más bajas (6 grados de media) es posible que pueda nevar.
De todas manera, incluso en esta estación es fácil que puedas disfrutar de un día despejado, por lo que a mediodía suele hacer un sol que se agradece mucho.
¿Qué ropa llevar según el tiempo en Madrid?
Madrid no es una ciudad que sorprenda en cuanto a lo meteorológico. Las estaciones están bastante definidas. Esto hace que tengamos que tener bien claro lo que vamos a meter en nuestra maleta para que nuestra estancia en Madrid transcurra sin problemas.
Hay que tener en cuenta que Madrid registra pocas precipitaciones, aunque suelen ser duraderas. En primavera es bastante recomendable tener un paraguas a mano. En invierno el clima de Madrid es bastante más seco, pudiendo en ocasiones las temperaturas bajar a cero grados, raramente bajarán de ahí salvo algunas noches.
Es por tanto necesario que llevemos ropa de abrigo para que no nos pillen estas bajas temperaturas por sorpresa. En época invernal hay que ir bien abrigado, pero tampoco como en los países del norte o del este de Europa.
En verano y final de la primavera, lo más recomendable es llevar ropa ligera, las temperaturas suelen ser altas, aunque no estaría de más llevar una chaquetita por si alguna noche baja algo la temperaturas o hay alguna tormenta veraniega, que suelen ser escasas, pero que pueden sorprendernos a finales de agosto o principios de septiembre. Es el mejor momento para recorrer Madrid en 3 o 4 días.
El tiempo en Madrid en Otoño
El otoño en la ciudad es bastante ventoso, invierno frío y seco, lluviosa primavera y verano seco y con altas temperaturas.
Esta es una de las estaciones más románticas y bonitas de la capital de España. La caída de las hojas da un colorido especial a la ciudad, aunque debemos tener en cuenta lo necesaria que es la ropa de entre-tiempo.
Cada vez más suele bastar con ropa ligera, no necesitando abrigarse hasta el mes de noviembre, pero está bien tenerlo en cuenta. Esta estación junto con la primavera, son las que más dudas pueden plantear al visitante, pero en general todavía no hace demasiado frío.
Cuál es la mejor época para visitar Madrid
Las mejores estaciones para visitar la ciudad son otoño y primavera. Otoño como decíamos anteriormente tiene unas temperaturas que se alejan del calor veraniego, pero que tampoco son especialmente frías, por lo que la ciudad se hace muy disfrutable.
En primavera también remite el frío invierno y los madrileños salen a disfrutar de la terrazas y su animada vida. A destacar parques como El Retiro o la Casa de Campo, que se llenan de gente disfrutando de paseos y actividades deportivas.
Está claro que el verano en Madrid tiene altas temperaturas y un calor seco, lo que hace que si bien se las horas de sol son bastantes, si que a ciertas horas es mejor estar a la sombra. No es una estación para nada descartable para visitar la ciudad, ya que además, como dijimos anteriormente está más vacía que de costumbre, pero siempre que se pueda mejor el otoño y la primavera.
Madrid en invierno
El invierno en Madrid también es disfrutable, pero hay que tener claro que las temperaturas son bajas y el frío es seco.
Especial encanto tiene visitar la ciudad en época navideña. Los tradicionales alumbrados de estas fechas navideñas, sumado a las muchas actividades en familia que se realizan en Madrid, hacen de la capital un buen sitio al que acudir para pasar las navidades. Quizás, eso sí, la zona centro se masifica bastante y esto puede hace que en determinadas fechas sea complicado andar con tranquilidad por las zonas comerciales.
Madrid es una ciudad con un tiempo bastante bueno para el visitante la mayor parte del año. Aunque no es tan visitada como Barcelona, si que está entre las ciudades más visitadas del viejo continente.
Atractivos hay muchos si el tiempo en Madrid lo permite, pues siendo una ciudad en la que el turismo de museos es tan importante, no debemos olvidar que cuenta con grandes superficies verdes que hacen posible pasear por grandes superficies como El Retiro o la Casa de Campo, que son auténticos Oasis para el esparcimiento de sus habitantes y como no, de todas las personas que visitan la ciudad.