Madrid es una ciudad con mucha historia y conocerla es lo mejor que podemos hacer para que al visitarla tengamos más elementos para disfrutar de los atractivos que tiene la capital de España. Si quieres conocer la historia de Madrid de manera resumida te lo contamos ahora.
Si quieres ir a Madrid y verlo en 3 días necesitas conocer su historia. ¿Me acompañas?
Orígenes e historia de Madrid en la Edad Media
La historia de la ciudad comienza hace más de 10 siglos, bastante más tarde que otras ciudades españolas.
Por su localización y ventajas defensivas llamo la atención de los árabes que iban a las conquistas de la zona más septentrional de España.
En la zona, próxima al río Manzanares, había bastante agua, por lo que los árabes la llamaron “Magerit”, cuyo significado es “zona de fuentes”.
La proximidad de este enclave a Toledo que era la capital del país hizo posible un gran comercio entre ambas urbes.
Magerit en aquel entonces era un pequeño pueblo y siguió siéndolo durante la primera época después de expulsar a los musulmanes de la península.
Edad Moderna
Madrid y su historia sufren un cambio radical en 1561, momento en el cual se decidió trasladar su corte de Valladolid a la ciudad de Madrid.
Una corona, la española, que vivía su mejor época. Pero la ciudad era un lugar poco preparado para ser la capital de un país, pues carecía de infraestructuras e historia.
Hoy se piensa que esta decisión fue tomada debido a la buena situación geográfica.
Hay otras corrientes que dicen que quizás pudo ser la posición neutral de una población que no tenía demasiada historia y que puso más fácil moldear la capital que quería el monarca. Sea como fuere, Madrid se fue llenando de gente de fuera para ir atendiendo de las necesidades que tenía la corte real.
Resultado de todas estas transformaciones, la población de la ciudad llegó a multiplicarse durante las siguientes décadas. Este crecimiento quizás fue exagerado y no se estaba completamente preparado para ello.
El dinero proveniente de América fue llegando a una ciudad que pese a su insalubridad en general, cada vez se parecía a una capital. Poco a poco la historia de Madrid se iba engrandeciendo.
En el siglo XVII prosperó el barrio de las letras, una zona donde vivían grandes escritores y artistas de la época.
Un rey que tuvo real interés en que la ciudad de Madrid elevara su nivel para poder compararse al resto de grandes capitales europeas fue Carlos III. Dedico buena parte de sus esfuerzos a poner en marcha y desarrollar un proyecto expansivo que se inspiraba en ideales tan nobles como la influencia italiana y francesa la hora de construir los edificios.
Una fecha importante para la ciudad y para España fue cuando en 1808 José Bonaparte, es nombrado máximo responsable del país. Muchos se rebelaron y no compartieron este nombramiento. Para muchos el comienzo de la verdadera historia de la ciudad. Esta fecha se sigue celebrando en Madrid.
Durante el siglo siguiente se sucedieron los monarcas del linaje de los Borbones junto con dos repúblicas.
Además de esto, en 1898 España sufrió un duro golpe al independizarse la última colonia como era la isla de Cuba.
Historia de Madrid durante la Edad Contemporánea
El lado nacional ganó la guerra y comenzó la dictadura del General Franco. Duró cerca de 40 años, de 1939 a 1975. Los republicanos tuvieron que soportar una gran persecución, sobre todo en los primeros años, donde la censura se instauró en los ámbitos.
En el momento en que Franco abre el país al turismo en 1960, Madrid sufre otra reconstrucción y un boom demográfico. En esta ocasión, las infraestructuras suplieron las necesidades del crecimiento de población. La ciudad creció y el siglo XX hizo posible que un buen porcentaje de población rural terminase trasladándose a la capital.
Sin duda, la historia de Madrid es la de una ciudad poblada por multitud de foráneos. Esta es la razón por la que es sencillo sentirse bienvenido y nadie te pregunta de dónde eres. Realmente es una ciudad abierta con quienes vienen de fuera.
Cuando muere el general Franco en 1975, se produjo un estallido de libertad bajo el que nació un gran panorama de contracultura.
El madrileño barrio de Malasaña fue el centro de todo este movimiento y donde nace la llamada “movida”.
La ciudad ha ido avanzando y mejorando con el paso del tiempo, y pese a atentados terroristas como el del 11 de marzo de 2004, Madrid ha dado sobradas muestras de ser una ciudad con gran vida.
Tanto por su clima como por lo abierto del carácter de los madrileños es una urbe, que pese a su tamaño es muy agradable de visitar. La historia de Madrid y la palabra modernidad van unidas de la mano.